lunes, 23 de agosto de 2010

Nº 82 PULPO A LA GALLEGA


Ingredientes:
Un pulpo de kilo o un kilo de pulpo
Aceite,laurel,
Dos patatas grandes
Pimentón, Sal
Guindilla.

Preparación:
El pulpo se lava muy bien y se frota como quien esta lavando.Con un mortero de metal u otro instrumento se machaca bien para que suelte las arenas que tiene entre las ventosas, y se vuelve a meter en agua fresca y a frotar mucho hasta que se vea que está limpio del todo .
Se tiene una olla con agua hirviendo y unas hojas de laurel, se coje el pulpo por un extremo y se mete y se saca tres o cuatro veces, mientras el agua sigue hirviendo, hasta que se rice, entonces se deja ya en el agua para que siga cociendo, durante veinte minutos, si es pequeño, y más si es duro.
Las patatas se pelan, se parten en trozos grandes y se echan a cocer con el pulpo. Se remueve para que cueza por igual. Al final de la cocción se le echa un puñado de sal. El pulpo cuece mejor con las patatas que solo. Una vez cocido se parte en trocitos, se coloca en el centro de una fuente larga y se adorna con las patatas cocidas a un lado y huevos duros, partidos, al otro. En aceite caliente se fríe una guindilla picada, si se quiere.
El pulpo, patatas y huevos se espolvorean de pimentón y se riegan con el aceite donde freímos la guindilla, colado.
Si se quiere hacer al “ajo arriero” se fríe el aceite con bastantes ajos, pimentón puede ser picante, o poner también guindilla, y limón o vinagre. Se puede quitar el ajo si no gusta. Con este aceite se riega el pulpo como el anterior.

No hay comentarios: